La Apostilla de La Haya es sello que se utiliza para determinar que un documento tiene validez legal en un país extranjero. Es decir, sirve como método simplificado de legalización de documentos y

apostilla

Apostilla de la haya – países

certificados. Físicamente, consiste en una hoja de apostilla que se agrega a los documentos que se pueden legalizar, como por ejemplo: un título universitario, un certificado de nacimiento o de matrimonio, etc.

Este proceso de legalización de documentos en España se realiza de distintas maneras, lo cual dependerá de la procedencia del documento. Por ejemplo, si quieres legalizar un título universitario para que tenga el sello de la Apostilla, lo primero que tendrás que verificar es si el país dónde lo vas a utilizar forma parte del Convenio de la Haya.  

¿Cómo es el sello de la Legalización de Documentos?

Si se trata de un documento oficial, expedido por una Institución o Administración Pública del Estado Español, primero habrá que solicitar la legalización de los documentos en el Ministerio que corresponda. Por ejemplo, los títulos o certificados universitarios deben pasar antes por el Ministerio de Educación, dónde se verificará las firmas de cada documento y se le estampará el sello de legalización o Visto Bueno:

legalizacion de documentos

VB Ministerio de Educación

 

¿Cómo es el sello de la Apostilla?

Una vez hecha la legalización en el Ministerio que corresponda, si el país de destino está dentro del Convenio de la Haya, podremos solicitar el sello de la apostilla, así dicho documento tenga validez en el extranjero. En España, los documentos oficiales se apostillan en el Ministerio de Justicia, el cual determina la validez de la legalización hecha por el Ministerio que realizó la legalización previa. El sello de la apostilla, efectuado por el Ministerio de Justicia en España, consiste en una hoja que se adhiere al documento que se desea legalizar.

Ahora bien, si se trata de un documento privado, este se puede legalizar y apostillar por vía notarial. Es decir, habrá que acudir primero a la Notaría dónde está reconocida la firma del documento, para que de fe de su validez y, posteriormente, una vez que se haya notarizado el documento, éste se llevará al Colegio de Notarios para que se le practique la apostilla o legalización oportuna.

Modelos de Apostilla

Solicitar presupuesto para la Apostilla de la Haya:

En Gestinalia podemos hacer por ti todos estos trámites sin que tengas que moverte de casa. Rellena el formulario de los documentos que quieres apostillar y te enviaremos por email un presupuesto sin compromiso para realizar tu trámite:

>> Título Universitario en España

>> Otros Documentos de España

>> Registros Civiles de España

 

 

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: